3.2- Comercio electrónico B2E.
Concepto:
Es la relación comercial que se
establece entre una empresa y sus propios empleados. Por ejemplo, una empresa
aérea puede ofrecer paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia intranet y, además de sus ofertas puede incluir las de
compañías aéreas asociadas.
Pero no sólo eso, además el
concepto se amplia a la propia gestión remota por parte del empleado de parte
de sus responsabilidades dentro de los procesos de negocio de la empresa. Esto
podría incluir facturación de comisiones de ventas, introducción de gastos de
desplazamiento, etc. Es en definitiva un pequeño portal para la utilización de
algunos recursos de la empresa por parte de los empleados de la misma, tanto en
su quehacer cotidiano, como en la vida privada.
Características:
1. Reducción de costos, fundamentalmente por
automatización de procesos y disminución del “soporte” que las personas
necesitan de otras (Ej. para completar los distintos formularios).
2. Mejora en la eficiencia operativa, ayudan a reducir el tiempo necesario para completar las tareas, se integran a servicios prestados por distintas áreas funcionales, se facilita el acceso a la información y se mejoran los procesos de comunicación.
3. Incremento en el nivel de satisfacción de las personas, dado que estas soluciones apuntan a resolver necesidades cotidianas de los profesionales, eliminando las complejidades organizativas que el empleado no tiene por qué sufrir.
4. Apoyo al proceso de innovación, en la medida en que facilita la colaboración entre personas y permite un acceso eficaz al conocimiento de la empresa.
2. Mejora en la eficiencia operativa, ayudan a reducir el tiempo necesario para completar las tareas, se integran a servicios prestados por distintas áreas funcionales, se facilita el acceso a la información y se mejoran los procesos de comunicación.
3. Incremento en el nivel de satisfacción de las personas, dado que estas soluciones apuntan a resolver necesidades cotidianas de los profesionales, eliminando las complejidades organizativas que el empleado no tiene por qué sufrir.
4. Apoyo al proceso de innovación, en la medida en que facilita la colaboración entre personas y permite un acceso eficaz al conocimiento de la empresa.
•
Menores
costes y burocracia.
•
Formación
en línea.
•
Mayor
calidad en la información interna.
•
Equipos
de colaboración en el entorno web.
•
Integración
más ágil del profesional en la empresa.
•
Soporte
para la gestión.
Desventajas:
•
Menor
comunicación entre vendedor y consumidor.
•
Hackers
•
Crackers
Importancia:
Realiza
aplicaciones que permiten reorganizar las relaciones de los empleados con la
empresa, optimizando el uso y gestión de la información. Sería un portal que
permite a los empleados, a través de la intranet de la empresa, acceder a
cursos de formación (e-Learning), consulta de archivos, pedidos de material de
oficina, pedidos de documentos, comunicación interna con el resto de los
empleados, etc. Es el trabajador el que gestiona automáticamente su labor,
incrementando su implicación, motivación y facilitándole dichas tareas.
Permite los
Negocios entre Empresas y Empleados. Están enfocados en la Atención del Cliente
interno. Ejemplo: La utilización de una red para que los empleados de una
Empresa hagan gestiones, trámites o solicitudes.
Ejemplos:
En la gestión "business-to-employee", un portal
corporativo canaliza la relación integral de la empresa con su personal. Que la
"e" de "empleado" reemplace a la "c" de
"cliente" no es algo antojadizo: representa la voluntad de tratar al
empleado como a un cliente.
Muchas compañías aseguran que sus empleados son su principal
activo; pero, cuando las cosas se ponen difíciles, se deshacen de ellos en un
esfuerzo por reducir costos y aumentar la eficiencia. Ahora bien, ¿se puede
reducir costos y, a la vez, estimular al personal? Internet, que revolucionó la
gestión de la cadena de valor a través del B2B (businessto- business, negocios
de empresa a empresa) y el comercio minorista mediante el B2C (business-
to-costumer, de empresa a cliente), lo hace posible.
3.2.1- Ventajas de B2E.
•
Menores
costes y burocracia.
•
Formación
en línea.
•
Equipos
de colaboración en el entorno web.
•
Integración
más ágil del profesional en la empresa.
•
Soporte
para la gestión.
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