miércoles, 11 de mayo de 2016

4.4- Atención a clientes y 4.4.1- El usuario del internet.


4.4- Atención a clientes.
Concepto:
Se designa con el concepto de Atención al Cliente a aquel servicio que prestan y proporcionan las empresas de servicios o que comercializan productos, entre otras, a sus clientes para comunicarse directamente con ellos. En caso que estos necesiten manifestar reclamos, sugerencias, plantear inquietudes sobre el producto o servicio en cuestión, solicitar información adicional, solicitar servicio técnico, entre las principales opciones y alternativas que ofrece este sector o área de las empresas a sus consumidores, los clientes de una empresa deberán comunicarse con este servicio.

Características:

·         Habilidades de escucha: Un representante de servicio de atención al cliente debe poder escuchar las necesidades del mismo. Toma nota y resume las palabras del cliente para repetirlas y que así haya entendimiento. En vez de planear la respuesta mientras el cliente habla, escucha con la meta de comprender.
·         Habilidades de pregunta: Aquellos que están en el servicio de atención al cliente saben que hacer las preguntas correctas puede arrojar las respuestas necesarias para resolver el problema. Las preguntas de calidad ayudan a descubrir las necesidades, metas, objetivos y preocupaciones reales de los clientes para que el representante pueda trabajar para pueda resolverla y aliviar las preocupaciones.
·         Responsable: Para trabajar en el servicio de atención al cliente, se debe tener responsabilidad. Ésta es bilateral, ya que cubre la responsabilidad en la concurrencia, el servicio, lealtad y actitud. También cubre la habilidad del agente de tomar responsabilidad por los errores y resultados, sabiendo que sus propias acciones determinan los resultados en situaciones con clientes.
·         Sensible: Cada necesidad, pregunta o preocupación es resuelta en el servicio de atención al cliente de calidad. Saltear una pregunta porque la respuesta no se sabe puede dejar a un cliente sintiéndose ignorado. Muchas consultas relacionadas al servicio son multifacéticas por lo que es importante responder completamente a una consulta antes de seguir con otra.

Ventajas:

·         Rapida informacion requerida por el cliente.
·         Costos bajos de publicidad para la empresa.
·         Incrementar las ventas y con ello la rentabilidad.
·         Fidelización y lealtad: las ventas se vuelven más frecuentes con nuestros clientes. Incluso hará que un mismo cliente esté dispuesto a adquirir mayor volumen de nuestros productos y servicios.
·         Que el boca-a-boca haga su trabajo y al final acaben viniendo más clientes a nosotros gracias a nuestra reputación, y con ello lograr nuevas ventas.
·         Gastar menos en acciones de marketing gracias a la buena calidad ofrecida (las empresas con bajo nivel de satisfacción se ven forzadas a invertir más en estos aspectos y en su gestión).
·         Mejorar la imagen de marca, credibilidad, reputación y posicionamiento de la empresa.

Desventajas:

·         No todas las personas tiene un teléfono en su casa.
·         No se puede exhibirse el material de la empresa.
·         Brevedad de la llamada en algunos casos por fallas en el sistema de comunicación.
·         No se puede tratar temas complejos


Importancia:

Cuando un cliente encuentra el producto que buscaba, y además recibe un buen servicio al cliente, queda satisfecho y esa satisfacción hace regrese y vuelva a comprarnos, y que muy probablemente nos recomiende con otros consumidores.
Pero por otro lado, si un cliente, haya encontrado o no el producto que buscaba, recibe una mala atención, no solo dejará de visitarnos, sino que muy probablemente también hablará mal de nosotros y contará la experiencia negativa que tuvo a un promedio de entre 9 a 20 personas dependiendo de su grado de indignación.







4.4.1- El usuario del internet.

Concepto:

Según la Real Academia Española, un usuario es «aquél que usa algo» o «que usa ordinariamente algo».Por ejemplo un usuario de una biblioteca es un lector interesado en leer algún volumen de su archivo. Sin embargo, esto se opone a los conceptos de la Web semántica, Web 2.0 y 3.0, ya que la realidad actual prima a los ciudadanos como emisores y no solo como receptores que «usan» los medios. Es preferible, por tanto, hablar de actores, sujetos, ciudadanos, etc. para referirse a las personas que interactúan en las redes digitales.

Características:

1.- El usuario es consciente del valor que tienen sus datos y exige algo a cambio para cederlos. En 2015, el 32% estaría dispuesto a proporcionárselos a las marcas si ello le supusiera algún beneficio.
2.- El usuario solo acepta contenido relevante. Ante el abrumador exceso de información, el 64% se muestra interesado en una futura tecnología que filtre el contenido adecuado para él.
3.- El usuario está dispuesto a interactuar con experiencias digitales que parezcan reales (49%). La frontera entre la vida digital y vida real está cada vez más difuminada.
4.- El usuario quiere manejar su identidad digital. El 57% desea tener el poder para controlar su información online.
5.- El usuario tiene interés en los datos del mundo que le rodea. En 2015, el consumidor exige ya no solo datos, sino que quiere sacarles provecho y está interesado en aquellos servicios orientados a medir las actividades, rendimientos, etc.
6.- El usuario desea explotar su creatividad. El 56% es mucho más favorable a comprar a aquellas marcas que le permitan participar en el diseño de productos y servicios en base a sus necesidades.

Ventajas:

*Son un compendio de la totalidad defunciones y procedimientos de un sistema.

*La información que brinda aclara las dudas del usuario.

*Brindan soluciones inmediatas a las diferentes situaciones que se presentan.

Desventajas:

*Gastos económicos para la creación del manual.

*Exigen una permanente actualización, dado que la pérdida de vigencia de su contenido acarrea su total inutilidad.

Importancia:

El interés por realizar estudios de usuarios data de las primeras décadas del siglo pasado, es hasta las dos últimas décadas que ha crecido el interés por estudiar la satisfacción de usuarios. Sin embargo, no se ha enfatizado que el sentido ontológico de nuestra disciplina es precisamente cubrir las expectativas que las comunidades de usuarios tienen. El objetivo de este trabajo es establecer la importancia que tienen los estudios de satisfacción dentro de las actividades de información. Se abordan diversos temas: el sentido ontológico de la bibliotecología y de los estudios de la información; antecedentes y definición de satisfacción de usuarios; tendencias metodológicas (modelos teóricos, métodos, técnicas e instrumentos de medida); y las categorías o las variables que determinan la satisfacción de usuarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario