miércoles, 11 de mayo de 2016

Competencia 3: Modalidades de Comercio Electronico.



3.1- Comercio Electrónico B2B

Concepto:

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de laInternet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

Características:

Ubicuidad: la tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra.
Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.
Estándares universales: hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares de internet. Hay un conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo.
Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.
Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. Los costos de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se incrementan de manera considerable. La información es abundante, económica y precisa.
Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La personalización de los mensajes de comercialización y la adecuación de productos y servicios se basan en las características individuales.
Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico para el usuario

Ventajas:
·         Encontrar un producto a menor costo.
·         Realizar mejor negociación con el vendedor.
·         Comodidad en la adquisición del bien o producto.

Desventajas:

·         Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
·         Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
·         Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.

Ventajas  y desventajas del comercio electrónico para las empresas

Ventajas:

·         Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
·         Costos de los distribuidores.
·         Elimina las perdidas por mercancía robada.
·         Elimina  días muertos por causas de huelga.
·         Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
 
Desventajas:

·         Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
·         Hackers
·         Crackers

Importancia de comercio electrónico:

El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación llevaron a que nuestra vida cotidiana sea producto de un cambio profundo, en el cual nos pasamos todo el tiempo Conectados a la Red estemos donde estemos, contando con Plataformas Web viables para dicha acción y pudiendo realizar cada vez más acciones en torno a un Mundo Virtual en el que ya no solo lo utilizamos para la Navegación Web, sino también para todas nuestras actividades diarias.

En este nuevo entorno virtual tenemos una comunicación constante con otras personas mediante la llegada de las Redes Sociales, donde podemos compartir inclusive Contenidos Multimedia y hasta poder disfrutar de Juegos En Línea en grupo, o bien ejecutar distintas Aplicaciones Web, y también tenemos participación en sitios web de Creación Propia, como el diseño de sitios de tipo
Ejemplo:

·         B2B (Business to Business)
·         B2C (business to consumer)
·         C2B (Consumer-to-Business)
·         B2E (business to employee)
·         C2C (consumer to consumer)
·         B2G (Business to Government)



3.1.1- E-Purchasing.

Concepto:

 El e-Purchasing se puede definir como el proceso de automatizacin de la función de compras en las empresas. Se estructura en dos procesos e-sourcing y e-procurement. El e-sourcing se refiere al proceso de negociacin (planificacin, selección de proveedores, toma de decisin...) y suele tener un carcter eminentemente estratgico, mientras que el e-procurement se refiere a todo el proceso de aprovisionamiento (peticin de material / servicio, flujo de aprobaciones, aceptacin del material por el almacn...) y tiene carcter operativo.
En la actualidad, cuando se habla de e-purchasing se asocia a una herramienta informtica y an siendo cierto, no se debe olvidar que la idea que subyace es el deseo de profesionalizar y hacer ms eficiente la función de compras. Para conseguir este objetivo, las aplicaciones informticas de e-purchasing pueden utilizarse como un remedio eficaz para erradicar algunos de los grandes males de las organizaciones
 
Características:

*El acceso se realiza mediante la introducción de un código de usuario y una contraseña.
*En función del perfil asignado por el administrador de la aplicación, las funcionalidades a las que tienen acceso los usuarios de la herramienta son diferentes.
*Son aplicaciones modulares, de manera que se pueden adquirir solo aquellos módulos que realmente se vayan a utilizar.
*Una vez realizada la fase de adjudicación del pedido, integran los datos con los ERPs de las compras.

Ventajas:

  • Conecta a las empresas con sus clientes y consumidores.
  • Los problemas pueden ser resueltos muy rápidamente, y por costos muy pequeños.
  • En muchos casos, las soluciones o el producto desarrollado por la masa, puede ser aún mejor que sí se hubiera desarrollado por el “outsourcing” tradicional. Esto se da, debido a que se realiza mediante la competencia y colaboración de muchas personas.
  • El crowdsourcing puede generar oportunidades muy importantes para innovadores, diseñadores y pensadores, que pueden convertirse en líderes dentro de su área.

Desventajas:

  • Una alta probabilidad de que el desarrollo del proyecto fracase, debido a que a la falta de motivación monetaria genere poco tráfico de participantes.
  • La participación de personas no expertas, puede generar poca calidad en el trabajo.
  • En muchos casos, la seguridad de la empresa se puede ver afectada, debido a que no existen contratos escritos ni acuerdos de confidencialidad.
  • Salarios muy bajos, o ningún tipo de compensación para los participantes.
Importancia de E-Purchasing:

El fenómeno Internet y todos los desarrollos tecnológicos que están teniendo lugar en torno a sí para impulsar la realización de negocios a través de la Red, están reconfigurando las cadenas de valor de las empres
as y obligando a redefinir su planificación estratégica. Se puede considerar este hecho como un factor estratégico de primera magnitud, que lleva a las empresas a tener que desenvolverse en un terreno de juego distinto al tradicional de los mercados físicos, con unas nuevas reglas que hay que conocer y aplicar: las de los negocios y mercados virtuales (marketspace). Es necesario prepararse para el tránsito de una economía industrial a una economía electrónica.

Ejemplos:

v  Por otra parte, se están desarrollando constantemente nuevas técnicas electrónicas de compra, como los catálogos electrónicos.
v  Se están desarrollando constantemente nuevas técnicas electrónicas de compra, como los catálogos electrónicos.

v  Asimismo, la introducción de mecanismos de compra electrónica constituye una concesión necesaria y desde hace tiempo más que urgente al cambio 




3.1.2- Mercado B2B.

Concepto:

Internet no solo es un medio de comunicación o un lugar donde podemos encontrar todo tipo de información, sino que también es un entorno donde podemos hacer toda clase de negocios, y una de las modalidades en las que podemos llevar a cabo estas transacciones comerciales es justamente la conocida como B2B, B to B, o también denominada Business to Business, lo que en español significaría "Negocio a Negocio"

Características:

·         Número reducido de clientes: Los productos industriales van dirigidos a sectores muy pequeños en relación con el mercado de consumo.
·         Mayor importancia del cliente: Ya que los compradores son especializados, y el mercado limitado, generalmente los clientes son más exigentes, tienen alto poder de negociación y manejan mayor poder económico.
·         Existen necesidades específicas: Cada empresa o industria afronta retos diferentes y debido a esto las necesidades de los clientes suelen ser detalladas y muy concretas. Las soluciones industriales deben estar "a la medida" del comprador.
·         Productos intermedios: Los bienes comercializados en el mercado empresarial, son bienes intermedios, es decir se encuentran en la parte media de la cadena de valor, es importante entonces destacar la agregación de valor que puede ofrecer el producto industrial en términos de mejoras de la productividadahorro, facilidad técnica etc..

Ventajas:

·         Las alianzas electrónicas con distribuidores, proveedores, revendedores y otros socios, proporcionan a los negocios información sobre clientes, productos, proveedores, transporte, inventario, competidores, alianzas entre cadenas de suministro.
·         Les allanan el camino para acceder al historial de ventas de sus clientes, al historial de venta de los productos, a las condiciones y descuentos, a las ofertas y disponibilidad de los productos, y a información sobre promociones, ventas y marketing.

·         También permiten conocer los costes y las condiciones de los envíos, los programas de envíos, los lugares de inventario, los gastos de transporte y el tiempo de respuesta de reposición de los inventarios, así como aprender sobre nuevas funciones y responsabilidades de las alianzas entre cadenas de suministro y socios disponibles, y sobre los productos y cuotas de mercado de los competidores.

Desventajas:

·         Uno de los problemas que aquejan al B2B es la facultad para violar leyes antimonopólicas. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que ciertos propietarios de mercados electrónicos principales obliguen al cierre de otros más pequeños al competir por los intercambios. 
·         En el pasado, esta parte del proceso se solía llevar a cabo más discretamente con papel, teléfono y reuniones cara-a-cara. 
·         El libre acceso a los intercambios Web y mantener la confidencialidad de los precios y de los secretos comerciales de todos los proveeodres participantes en el sistema B2B.

Importancia:


Vale la pena también entender que no solo las grandes marcas y las grandes compañías con billonarios números en su facturación son el segmento más atractivo para cualquier negocio de abastecimiento y podemos ver que existen miles de compañías que no solo demandan insumos, mano de obra y servicios sino que son compañías que continuamente se están tecnificando, se están capacitando y están modernizando sus modelos de administración y planeación lo que permite hoy la entrada de servicios tercerizados de bajo valor y de alto espectro. Lo que además permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio enfocados no solo al mercadeo B2B sino al nichos especializados dentro de este mercado donde la industria del software y de callcenter han encontrado su océano azul.

Ejemplos:

- Consorcio de G. M. - Ford - Daimler Chrysler:

General motors, Ford y Daimler Chrysler crearon un portal en internet de B2B.
Este portal servirá para contactar con infinidad de proveedores de todo tipo y de todas partes.


- ACEX:

Este ejemplo se produce en España, y a través del portal en internet se produce un gran volumen de compras en empresas destinadas a la alimentación.

- Makro:

Es una empresa que se dedica al autoservicio del mayorista. En principio esta idea no se adentra en el modelo B2B, pero hacia el 2002 lanzó un portal B2B para sus proveedores.
Estos proveedores podrán seguir el movimiento en tiempo real del producto desde que sale de la bodega de elaboración hasta el cliente.
 





3.1.3- Servicios que ofrecen las plataformas B2B.

·         Además, este tipo de comercio ha generado que se creen portales en los que los compradores se aglomeran y se crea un verdadero mercado virtual, con la ventaja de que nadie debe salir de casa para obtener el producto o servicio que desee.
·         Portales como mercadolibre o ebay han venido a revolucionar la forma en la cual se compra y vende en la actualidad, pues las reglas del comercio se adecuan a su contraparte electrónica.
·         Las herramientas que ayudan a generar tráfico en las páginas que cuentan con esta opción de venta van desde la atención ofrecida en redes sociales, hasta los contenidos encontrados dentro de un blog.
·         Sin duda, es diferente hablarle a alguien que se encuentra en las redes, además de ser una conversación más cercana y focalizada, lo cual perite generar un mayor enganche de la audiencia con la marca.









2 comentarios:

  1. contiene muy buena información la cual nos ayuda a saber mas sobre los comercios electrónicos

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