miércoles, 11 de mayo de 2016

4.5- Comunicación con el cliente

1. Conseguir datos del cliente

El proceso de mantener comunicación con el cliente empieza por procurar conseguir sus datos personales (nombre, dirección física, teléfono, dirección de correo electrónico, fecha de cumpleaños, etc.).

2. Crear base de datos
Con los datos conseguidos de nuestros clientes crearemos nuestra base de datos.
Para crear nuestra base de datos de clientes simplemente debemos elaborar un cuadro en donde listemos todos nuestros clientes junto con los datos que hemos recogido de cada uno de ellos.
Nuestra base de datos nos permitirá saber cómo comunicarnos con cada uno de nuestros clientes, pero también nos permitirá obtener información que nos puede ayudar a brindarles un trato personalizado.

3. Establecer comunicación con el cliente
El siguiente paso consiste en establecer comunicación con el cliente (una vez que nos haya comprado o haya hecho uso de nuestros servicios).
Para iniciar esta comunicación podríamos, por ejemplo, llamarlo para preguntarle si el producto le llegó en las condiciones pactadas, escribirle una carta o un email para felicitarlo o agradecerle por su compra, etc.

4. Mantener comunicación con el cliente
Una vez establecido comunicación con el cliente, el siguiente paso es procurar que esta comunicación sea permanente, pero sin que ésta pueda resultar molesta para él.
Para ello, podríamos, por ejemplo, llamarlo después de unas semanas para preguntarle cómo le está yendo con el producto, enviarle una postal o email para saludarlo por su cumpleaños o por alguna fecha festiva, etc.

5. Comunicar lanzamiento de productos o promociones
En el proceso de mantener comunicación con el cliente es posible comunicarle el lanzamiento de nuestros nuevos productos, ofertas o promociones.
Sin embargo, no debemos abusar de esta práctica (especialmente si el medio que utilizamos es el correo electrónico), ya que en vez de persuadir al cliente para que nos compre, podríamos causar molestia en él y perderlo como cliente.
Asimismo, de ser posible debemos procurar personalizar este tipo de comunicación, por ejemplo, procurando que los productos o promociones sean realmente del interés del cliente con el que nos estamos comunicando.


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