4.5- Comunicación con el cliente
1. Conseguir
datos del cliente
El proceso de mantener comunicación con el cliente empieza por procurar
conseguir sus datos personales (nombre, dirección física, teléfono, dirección
de correo electrónico, fecha de cumpleaños, etc.).
2. Crear base de datos
Con los
datos conseguidos de nuestros clientes crearemos nuestra base de datos.
Para crear
nuestra base de datos de clientes simplemente debemos elaborar un cuadro
en donde listemos todos nuestros clientes junto con los datos que hemos
recogido de cada uno de ellos.
Nuestra base
de datos nos permitirá saber cómo comunicarnos con cada uno de nuestros
clientes, pero también nos permitirá obtener información que nos puede ayudar a
brindarles un trato personalizado.
3. Establecer comunicación con el cliente
El siguiente
paso consiste en establecer comunicación con el cliente (una vez que nos haya
comprado o haya hecho uso de nuestros servicios).
Para iniciar
esta comunicación podríamos, por ejemplo, llamarlo para preguntarle si el
producto le llegó en las condiciones pactadas, escribirle una carta o un email
para felicitarlo o agradecerle por su compra, etc.
4. Mantener comunicación con el cliente
Una vez
establecido comunicación con el cliente, el siguiente paso es procurar que esta
comunicación sea permanente, pero sin que ésta pueda resultar molesta para él.
Para ello,
podríamos, por ejemplo, llamarlo después de unas semanas para preguntarle cómo
le está yendo con el producto, enviarle una postal o email para saludarlo por
su cumpleaños o por alguna fecha festiva, etc.
5. Comunicar lanzamiento de productos o promociones
En el
proceso de mantener comunicación con el cliente es posible comunicarle el
lanzamiento de nuestros nuevos productos, ofertas o promociones.
Sin embargo,
no debemos abusar de esta práctica (especialmente si el medio que utilizamos es
el correo electrónico), ya que en vez de persuadir al cliente para que nos
compre, podríamos causar molestia en él y perderlo como cliente.
Asimismo, de
ser posible debemos procurar personalizar este tipo de comunicación, por
ejemplo, procurando que los productos o promociones sean realmente del interés
del cliente con el que nos estamos comunicando.
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