4.2- Márquetin o Mercadotecnia
digita.
CONCEPTO:
Marketing Digital, es la aplicación de las estrategias de
comercialización llevadas a cabo en los medios digitales, donde todas las
técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el
mundo online. Actualmente la tendencia global del marketing online
es una combinación de tácticas de marketing conjuntas, es decir que se aplican
técnicas del marketing tradicional combinadas con las técnicas de los nuevos medios. Se trata de un componente del comercio electrónico, por lo que puede
incluir la gestión de contenidos, las relaciones
públicas la reputación en línea, el servicio al cliente y las ventas.
CARACTERISTICAS:
·
Segmentación de mercado:
Se ha puesto un mayor enfoque en la segmentación dentro del marketing digital,
a fin de dirigirse a mercados específicos, tanto de empresa a empresa como de
empresa a los sectores de consumo.
·
Influyentes del
marketing: Personas con gran número de seguidores se identifican dentro
de las comunidades relacionadas, conocidos como evangelistas. Esto se está
convirtiendo en un concepto importante en la orientación digital.
·
Publicidad
comportamental en línea: Se refiere a la práctica de recoger información
acerca de la actividad en línea de un usuario a través del tiempo ", en un
dispositivo particular y a través de diferentes sitios web no relacionados, con
el fin de ofrecer publicidad adaptada a los intereses y preferencias de ese
usuario.
·
Entorno colaborativo:
Un entorno colaborativo se puede establecer entre la organización, el proveedor
de servicios de tecnología y las agencias digitales para optimizar esfuerzos,
el intercambio de recursos, la reutilización y las comunicaciones.
·
Optimización para
motores de búsqueda: La optimización para un motor de búsqueda, técnica
mundialmente conocida como SEO por su sigla en inglés (Search Engine
Optimization),
·
Comunicaciones
multicanal: Tecnologías de mensajes de push y pull (empuje y jale)
pueden ser usados en conjunción. Por ejemplo, una campaña de correo electrónico
puede incluir un anuncio tipo banner o un enlace a una descarga de contenido
VENTAJAS
1. Los
consumidores van hacia la información
Son los usuarios quienes buscan la información y por
ende, son ellos quienes inician el vínculo que establece la comunicación,
haciéndolo más fuerte y directo.
2. Presencia
permanente y visible
Al estar todo el tiempo on-line, tu información está al
alcance del usuario sin necesidad de ser invasiva. Las relaciones son más
duraderas y permiten ajustar en tiempo real tu oferta y demanda dependiendo de
las reacciones de tus consumidores.
3. Medición
de resultados más certera
Con el marketing on-line tienes lo que muchos desean:
medición de resultados reales, pues el público interactúa, opina y responde
sobre lo que le ofreces, ya sea en contenido, productos o servicios.
4. Alcance
internacional
En línea, no tienes límites, es mucho más sencillo
expandirte a nuevos mercados de manera simultánea, permitiendo tener un número
mayor de clientes potenciales, así como fidelidad de los ya existentes.
Seguramente estabas esperando este apartado. Si alguna
vez has cotizado un comercial para radio o televisión sabrás que los costos son
demasiado altos, mientras que el marketing on-line está al alcance de cualquier
negocio.
6. Desarrollo
de tu marca
Estar en la web, ya es un deber si quieres que tu marca “exista”,
pero no sólo basta con estar, también es necesario tener un sitio actualizado,
con contenido de calidad, añadiendo valor, atendiendo tus redes sociales y con
buenas campañas de mailing
DESVENTAJAS
·
Apesar de todo, la ausencia de bases de datos fiables y
actualizadas.
·
Falta de seriedad profesional entre
algunas empresas del sector.
·
En internet los spam y otros tipos de envíos no solicitados que tanto han
proliferado en la red.
·
La deficiente infraestructura tecnológica
hace que se esté por detrás de las necesidades del mercado.
·
La falta de seguridad en la prestación y
captación de datos por determinadas empresas.
IMPORTANCIA
Muchos
todavía parecen no comprender lo que es el mercadeo digital, y lo hacen
aparecer como “otro” mercadeo, separando inclusive las funciones que debe
desempeñar en la actividad de la sociedad en general, o lo confunden con el
llamado marketing por internet, que es el componente mayor del llamado digital.
Podría
definirse como la actividad del mercadeo que utiliza para su logística todos
los aparatos o dispositivos electrónicos tales como computadores y todas sus
aplicaciones, tabletas, teléfonos móviles y celulares, tableros digitales,
consolas de tv digital, etc., que, como puede deducirse, se utilizan en
combinación con las prácticas tradicionales, siendo por lo tanto, un
complemento a lo ya existente y tradicionalmente utilizado para la ejecución de
los programas del marketing.
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